03 enero 2006

Google: Ten Golden Rules





En Newsweek, el presidente de Google Inc. Eric Schmidt, relató cuales son las 10 reglas de Oro para la compañia.

He tenido la enorme fortuna de compartir en alguna ocasión mesa y mantel con Eric y puedo garantizaros que es de los momentos más apasionantes de mi corta carrera profesional. Eric Schmidtt es el Presidente Ejecutivo de Google y aunque Larry Page y Sergey Brin son los Co-Fundadores, ambos le reportan a él y es considerado en Sillicon Valley como uno de los profesionales mas prestigiosos.

Eric es un hombre que mira fijamente, pero que no pretende intimidar, observa y sabe escuchar. Su discurso es pausado y reflexivo. Su tono de voz y manera de comunicar transmiten confianza y credibilidad. Escucharle hablar es un lujo tanto por su calidad humana y profesional como por la profunda visión de largo plazo con la que impregna todo lo que dice.

En ocasiones cuenta anecdotas de su pasado profesional donde reconoces enseguida nombres que has visto en los periodicos con frecuencia, pero siempre que recurre a alguna de estas vivencias lo hace para explicar el porque de algo que esta pasando ahora o que acabará pasando en el futuro.

En mi humilde opinión, la contratación de Mr. Schmidt fue el segundo mayor acierto de los Fundadores de Google tras la puesta en marcha de Pagerank.

Pues tenemos la oportunidad de leer de de Eric Schmidt que hace a Google ser Google. El articulo se puede encontrar en la revista y vale la pena leerlo entero, pero comienza asi:
"Getting the most out of knowledge workers will be the key to business sucess for the next quarter century. Here´s how we do it at Google..."

Las 10 reglas de Oro dicen así:
1.- Usar Comites de contratación (sobre esto me había comprometido ya a contaros cosas mas adelante, es toda una eventura).
2.- Proveer a la plantilla de todas sus necesidades (también hemos hablado ya de esto en un Post anterior).
3.- Agrupar a los trabajadores según su afinidad.
4.- La Coordinación es el Rey.
5.- Come tu propia "Comida de Perro": Los primeros en experimentar con las "Betas" de los productos somos los popios trabajadores.
6.- Impulsa la creatividad.
7.- Las decisiones por Consenso.
8.- Don´t be Evil.
9.- Los Datos son los verdaderos motores de la toma de decisiones.
10.- Comunicar de forma efectiva.

Interesante no?, cada punto podría ser un libro. Si quereis una traducción del articulo rápida y sencilla, esta de IBL News esta bien: http://iblnews.com/story.php?id=8161 , o podeís acudir a leerlo a Dirson: http://google.dirson.com/o.a/10-reglas-oro-google/
Vale la pena leerlo y sobre todo ponerlo en práctica en el día a día....

4 Comments:

Blogger Pablo Fariñas Álvarez said...

¡Hola de nuevo, Miguel!

Permíteme citar un enlace que también relata bastante extensamente esas '10 reglas de oro' y gracias a él es por el que me enteré hace casi un mes: http://google.dirson.com/o.a/10-reglas-oro-google/

Está todo muy interesante, yo ya lo tengo imrpeso y peusto en mi tablón de 'cosas importantes' :-) Un saludo desde Oviedo.

2:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se porque, pero no me creo nada...., llevo 15 años trabajando en multinacionales de diversos sectores y la realidad, es que todas estas cosas no pasan del papel en un noventa porciento de las veces....

Cuando hay dinero, y ahora mismo, si hay algo que sobra en Google es dinero, todo son historias como esta y la de los menus, y otras muchas que hacen "cultura de empresa". Lo cierto es que cuando la accion se va al carajo, y las cuentas de explotacion comienzan a no ir, el panorama cambia de forma radical...

En fin, disfrutadlo mientras os dure.

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que son reglas muy interesantes y aplicables en el caso de Google y su poder.

Pero no en todas la empresas se las pueden aplicar por distintos motivos, que en la mayoria de los casos pasan por la falta de dinero.

De todas formas si en Google funcionan puede funcionar en muchos otros casos, en nuestra empresa todos tenemos derecho de tener lo que nos ayude a mejor la productividad, y el tiempo de entrada y salida no es un problema, siempre y cuando se cumpla con los proyectos.

Saludos.

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUE DIPLOMACIA, SIGUE ASI LA CUPULA TE ESPERA

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home